lunes, 26 de marzo de 2012

Mercurio retrogrado tiene loco a mi horno

No se si Mercurio tenga que ver, pero desde que me entere que se pone retrogrado tengo a quien  culpar de las cosas que no salen bien…como por ejemplo la historia de mi horno ya que  anda como para mandarlo para un psicólogo, calienta muuuuuuucho y baja de golpe, ese temperamento alborotado hace que las cosas que tienen que levantar lo hagan muy rápido por lo alto de la temperatura y luego se pasman, esto me trae por la calle de la amargura, este domingo tenía que llevar una Corona de Coco al Instituto y me quedo tan fea que preferí pasar el mal rato del llamado de atención,  a pasar la pena de enseñar lo fea que me había quedado. Cando la  vuelva a hacer les doy la receta porque de verdad que el sabor es muy rico y hace recordar a esos sabores de postres de los de antes.
Para no pasar por debajo de la mesa con el tema de las recetas les coloco la de Ponquesitos, la cual es muy rica y fácil de hacer… este sábado estuve con mi hermana y mi sobri y quería tenerles algo para merendar  y los ponquesitos son un infalible.
Yellow Cupcakes (receta para 12). La receta es de mi amiga Martha S.
·         1 ½ taza de harina.
·         1 ½ cucharadita de polvo de hornear.
·         Pizca de sal
·         ½ taza de leche
·         Chorrito de vainilla
·         ½ taza de mantequilla sin sal
·         ¾ taza de azúcar
·         2 huevos.
Prender el horno a 180° C, o en mi caso a la temperatura que en ese momento le provoque.
Colocar los capacillos en el molde.
Cernir juntos y reservar la harina, el polvo de hornear y la pizca de sal.
En una taza de medir colocar la leche y la vainilla.
En el batidor cremar la mantequilla, cuando se ponga blanquita agregar el azúcar y batir hasta que se doble el volumen y la mezcla se ponga pálida, incorporar los huevos uno  a uno batiendo bien después de cada adición. Parar la batidora y con un dedo mágico raspar las paredes de la batidora.
A baja velocidad añadir la mitad de los ingredientes secos, luego incorpora los líquidos y por último el resto de los secos, no batir mucho.
Llenar los moldecitos de los ponquesitos y hornear por 20 minutos.
Estos ponquesitos no tienen frosting porque no quería darles tanta azúcar a Diego y a Santi, pero para poner un toque, les agregue chispas de chocolate.


lunes, 19 de marzo de 2012

M&M´s party cookies y descanso dominical

Ya termine el primer nivel de mi curso, parece mentira, ahora sólo me faltan seis más…..la verdad es que la experiencia ha  sido todo y más de lo que esperaba, primero enterarme como es el funcionamiento de una cocina, la presión, el movimiento, es un trabajo que mezcla lo físico con el manejo de la presión, hay que estar super pendiente de los detalles, de hacer las cosas bien.
Hay otro tema que es la jerarquía, el Chef es el que manda, las cosas son como él dice y cuando él dice, sino mamita querida prepárate, la cocina es de él, la curva de aprendizaje es muy rápida y todos la tenemos que alcanzarla al mismo tiempo, si no te enteras, te lo perdiste, cuidado con lo que preguntas, de repente un grito, algo se está haciendo mal, ohhhhh, alguno pregunto por qué tanta mantequilla?????(el grito del Chef, ES ASI, ES PASTELERIA FRANCESA, aquí no hay nada light!!!!!), se inteligente, observa, huele, prueba…..
También hay que tener mucha química con el compañero que te toque trabajar, me desespera la gente que pregunta mil cosas, que es lenta, susceptible, que todo lo quiere analizar, que tiene que anotar todo…..yo definitivamente soy más lanzada.
Este domingo fue mi domingo libre del mes, de verdad voy a extrañar mi clase.
Para descansar y en vista que mi Diego estaba muy motivado en ayudarme hicimos galletas de
M & M´s dos cosas que a él le encaaaaaantan, la receta es de la página de M&M.
M&M´S PARTY COOKIES
Ingredientes
1 taza de mantequilla  a temperatura ambiente.
1/ 2 taza de azúcar si consiguen morena mejor que mejor.
2 huevos
Chorrito de vainilla
2 ¼ taza de harina
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de polvo de hornear
1 taza de M&Ms ( o chispas de chocolate)
Preparación
·         Cremar la mantequilla con el azúcar.
·         Agregar los huevos mezclando bien después de cada adición.
·         Incorporar la vainilla.
·         Agregar la harina y el polvo de hornear.
·         Yo le agregue a la mezcla ½ taza de chispas de chocolate.
·         Engrasar y enharinar una bandeja.
·         Con una cuchara colocar las galleticas y decorar con los M&M´s.
Tip: coloca un rato la bandeja en la nevera para que las galletas se afirmen un poco.
Hornear a 180°C por 12 minutos, o hasta que se doren las galletas, colocar en una rejilla para enfriar.


Aaaaaaaaaa y para el de desayuno del domingo prepare panquecas con tocineta, estrenamos una plancha que compramos super chévere que tiene una división por lo que por un lado se hace lo dulce y por otro lo salado, si alguien quiere la receta de las panquecas avíseme!!!!

lunes, 12 de marzo de 2012

MASA SUCRÉE: Mini pie de limón

Clase #2
Esta clase fue bastante fuerte porque vimos los dos tipos de masa quebrada  que nos faltaban: la Masa Sucrée (dulce, para pies y tartaletas) y la Brisée (para Quiches y tartaletas saladas). Hicimos como 12 preparaciones, la verdad fue una locura, llegue a casa con dolores en cada parte de mi cuerpo. Para practicar me decidí por hacer mini pies de limón.
PIE DE LIMON
MASA SUCRÉE
·         200 grs. de harina cernida
·         100 grs. de mantequilla fría cortada en cuadritos.
·         3 cucharadas de azúcar.
·         1 pizca de sal.
·         1 huevo.
·         1 chorrito de vainilla.
·         Una cucharada de agua.

Coloca la harina y la mantequilla en la batidora, integra hasta que se haga el arenado, esta consistencia es cuando la harina se pone amarillita y parece arena, agregar el azúcar, la sal, y luego incorporar los líquidos: la vainilla, el huevo y el agua, la masa va a comenzar a apelotonarse e integrarse, cuando se despegue de las paredes del aparato y se forme una bola, esta lista, tócala lo menos posible con las manos, cúbrela con un papel film y guárdala en la nevera hasta que la vayas a usar.
Porque no debemos de tocar mucho la masa?, para no derretir la mantequilla, la idea es que la mantequilla atrape las partículas de harina asilándolas e impermeabilizándolas, así el líquido no puede penetra mucho la masa, esto hace que este tipo de masas sean poco elásticas y les da su principal característica: que sean quebradizas. 
La masa tiene que estar por lo menos 3 horas en la nevera, yo la hice de un día para otro, cuando la sacas va a estar muy fría tócala unos segundos con las manos para darle un poco de temperatura y la puedas trabajar, coloca un poco de harina en la mesa y empieza a estirar con el rodillo.
Cuando tengas estirada tu masa, corta la forma de las tartaleticas, y forra los moldecitos, los cuales debes de tenerlos enmantequillados y enharinados, la masa debe de cubrir todas las paredes de los moldecitos.
Ábrele unos agujeritos con un tenedor y colócalos en la nevera hasta que estén bien fríos, y así lo mas frío posible mételos a hornear a 180°c por unos 15 minutos (hasta que se pongan doraditas) sácalas con cuidadito de los moldecitos y déjalas enfriar.
 LEMON CURD
·         150 grs. de jugo de limón (cuélalo).
·         80 grs. de mantequilla.
·         1 taza de azúcar glass.
·         4 huevos.
·         1 cucharada de mantequilla fría.

El lemon curd es una crema de limón divina que sirve para muchas cosas,  para hacerla:
Bate los huevos y reserva.
Lleva al fuego: el limón, azúcar y los 80 grs. de mantequilla hasta que derrita, luego esta mezcla agrégasela a los huevos e incorpora todo nuevamente en la olla, no pongas el fuego muy alto, bate constantemente con una cuchara de palo hasta que la mezcla tome una consistencia como de compota.
Colca en un envase con papel film y a la nevera hasta que vayas a ensamblar
En clase hicimos varios tipos de merengue, yo aquí les pongo el mas fácil, que fue el que yo hice.
MERENGUE FRANCES
·         3 claras.
·         200 grs. de azúcar glass.

Coloca las claras en el asistente de cocina con el accesorio de Globo, empieza a batir a alta velocidad, el truco es haber separado bien los huevos y que el recipiente donde se vayan a batir las claras este bien limpio y sin nada de grasa.
Cuando las claras empiecen a montar agrega el azúcar en forma de lluvia y sube al máximo la velocidad del aparato.
MONTAJE
Con una manga colocar el lemon curd en las tartaletas, la manga nos va a ayudar a que nos quede parejito el relleno y a no ensuciar la galleta.
Con otra manga decora con el merengue.
Danilo me regalo la Antorcha el día de mi cumpleaños y con su ayuda la estrenamos, sin embargo no estuvo tan fácil el proceso porque en vez de broncearlos los tostamos, mi marido estaba poseído con esa antorcha y yo pegaba gritos como loca….fue muy cómico.
Como me sobro merengue hice unos mini suspiros que a Diego le encantaron.
Para acompañar los mini pies, una copita de champaña bien fría, mejor imposible.


lunes, 5 de marzo de 2012

Masa SABLEE y haciendo realidad un sueño

No puedo estar más de acuerdo con el pensamiento de que todo tiene su momento y es justo ahora que todo se está dando para que pueda hacer realidad uno de mis sueños.
A raíz de que empecé a meterme en el mundo de la pastelería a través de libros, de internet, artículos de revista y programas de televisión, me di cuenta que es importante tener una buena técnica y una base para poder hacer postres verdaderamente interesantes, sino es muy difícil entender porque las cosas no salen bien y todo se limita al ensayo y error, lo que es muy frustrante. En mi proceso de pesquisas llegue a la conclusión de que quería APRENDER y a través de varias referencias llegue a una academia que da un especialización formal en Patisserie (pastelería).
Empecé la semana pasada, y de verdad que me sentí super chévere fueron casi 8 horas parada, con mucha presión, corriendo de un lado para otro, pesando, batiendo, limpiando, pero lo mejor de todo HORNEANDO, porque el curso es 100% practico, al principio de la clase hay un marco teórico del tipo de preparaciones que se van a hacer y luego mamita querida a echarle pichón….posteriormente hay una fase de montaje y por último se prueba todo lo que se hizo….ni hablar de la alegría cuando llegue a la casa cargada de golosinas Diego no lo podía creer, el pensó que era la mejor mamá del mundo porque lo obligue a probar todo lo que había hecho.
El único tema es que las clases son el domingo todo el día, así es que mi día familiar mi super desayuno se verá pospuesto por unos 7 meses…..(Gracias mi amor por apoyarme en esto) 
Se me ocurrió que voy a poner en el Blog lo que haya visto en la clase del domingo anterior y la receta que haga en mi práctica.
Clase #1
Como la base del entrenamiento es repostería Francesa, empezamos por el ABC, las masas quebradas, estas masas son blandas y desmenuzables, ricas en mantequilla y con una consistencia arenosa.
Mi clase se centro en la La masa Sablée, preparamos 8 recetas de galletas con esta masa; mi profesor repitió mi comentario con ironía cuando nos enseño las fotos y yo dije aaaaaaaaa lo que vamos a preparar es pasta seca, y es que muy Francés y todo pero en cristiano preparamos lo que conocemos como pasta seca, aquí hago la acotación de que no hay punto de comparación con el acabado final de lo que hicimos y lo que nos ofrecen en las panaderías……
Aquí les pongo 1 de las recetas que hicimos y que yo practique este sábado en casa.
SABLEE DE MANGA
·         240 grs. de mantequilla
·         120 grs. de azúcar glass
·         2 huevos
·         240 grs. de harina
·         100 grs. de harina de almendras. Si no tienes pela las almendras al natural, dóralas en el horno y procesalas.
·         Pizca de sal
·         1 cucharadita de vainilla
·         1 toque de licor (yo use Frangelico)
Preparación
·         Crema la mantequilla con el azúcar, cuando se ponga pálida agrega los huevos incorporando bien después de cada adición.
·         Agrega la harina, polvo de almendras, la sal la vainilla y el licor.
·         Coloca la mezcla en una manga con boquilla estriada y da forma a las galletas.
·         Decora con nueces, almendras, confites, cerecitas, chocolate derretido, etc.
·         El secreto: llévalas al congelador durante 1 hora.
·         Sácalas del congelador y mételas directo a hornear a 180°C por 15 minutos o hasta que estén doraditas en los bordes.