lunes, 28 de mayo de 2012

Masa Choux y una día en la Academia

Sigo sin horno, y ahora estoy peor porque se llevaron el viejo, es una tortura la que vivo cada vez que paso por la cocina y veo el nuevo en su cajita tan lindo, tan sofisticado, tan tecnológico, tan plateadito él, pero apagadoL.
Este paro forzoso, literalmente forzoso, me impidio hornear nada, así es que voy a aprovechar de compartir con Uds.  un día en la academia.
Este domingo nos sumergimos en el mundo de la Masa Choux, con esta masa se hace: la Saint Honoré, Eclairs, Churros y los conocidos Profiteroles, entre otros.
Voy contándoles con las fotos.
Comenzamos con la explicación del tipo de masa, cuáles son sus características, y que va a aportar cada ingrediente, está en particular es una masa muy ligera, que lleva doble cocción primero en el fuego y luego en el horno,  se suele comer fría y rellena con otros ingredientes, los cuales pueden ser dulces o salados.    


Luego la Chef nos reparte las recetas, cada grupo tendrá que hacer la masa Choux y dependiendo de la receta que le toco, tendrá que hacer las preparacionas correspondientes.
Hora de hacer el Mise en place, a mi grupo nos toco hacer Paris _Brest, super interesante porque nunca los había comido y mucho menos visto.


Con todo en su lugar, manos a la obra. Los Paris_ Brest requieren de varias preparaciones, una crema de Almendra, para hacerla tienes que hacer una crema de mantequilla la cual va unida con un Praliné, y lógicamente hacer la masa de los Choux.

Comenzamos con la masa, calentamos la mantequilla, el agua, la leche, la sal y el azúcar. 





Al hervir, retiramos del fuego e incorporamos la harina de un golpe, y de una a mezclar.


En este paso adicionamos los huevitos, uno a uno, hace falta fuerza para integrar bien.


Así queda la preparación:



Está belleza es la crema de mantequilla




En este vídeo Karina nos explica como se manguea la preparación, tenemos que hacer unos círculos.



Luego barnizamos las rueditas con huevo aligerado con un poquito de leche, y bañamos con almendras.


Al horno!!!!!



Luego las sacamos del horno, las abrimos con un cuchillo y las rellenamos con la crema de almendras.



Empolvamos con azúcar glass y vuala....










lunes, 21 de mayo de 2012

Fudge de Chocolate y vacaciones de Diciembre, desde ya?, sí desde ya!

Esta semana estoy muy contenta, han pasado cosas chéveres que me tienen muy ilusionada, la primera es que ya compramos los pasajes para las vacaciones de diciembre, por temas de logística y de trabajo, en casa organizamos nuestras vacaciones largas en esa época del año, yo me tomo muy enserio el tema la organización del viaje, tanto a Danilo como  a mí nos apasiona viajar y Diego ni hablar, desde los tres meses le está dando pata a los aviones. Para este año como tenemos a Diego más grande, hemos decidido cruzar el charco en serio y nos vamos para Europa, con la mejor compañía que podemos pedir: Santi y mi herma que se vienen con nosotros.
Estamos en fase de planificación para poder recorrer lo más posible, hay tantas cosas que queremos hacer, que ojalá el tiempo y el clima nos ayuden…..yo en esta oportunidad voy con  objetivos orientados al tema gastronómico para tratar de conocer los sitios de algunos de mis nuevos héroes,  menos mal somos una familia de trogloditas por lo que voy a tener a muy buenos compañeros….hasta estoy tratando de cuadrar las fechas para tomar una clase de Macarons en Paris, ojala que nos cuadren los tiempos.
Otra cosa que me tiene felíz, es que llego mi horno nuevo, es tan bello que provoca llorar,  lamentablemente no lo hemos podido instalar ya que llego con otros compañeros y el espacio de la cocina es insuficiente, así es que tendremos que hacer algunas reformas para que quepa todo, pero bueno va a valer la pena esperar para poder usarlo.
Por supuesto que en la casa íbamos a tener invitados para ver las cositas que habían llegado así es que me parecía un bonito detalle tener algo listo que se pudiese comer sin mucha logística, finalmente decidí hacer una receta que tenía pendiente desde hace algunos días, Fudge de Chocolate, si es eres fanático del chocolate seguro te va a gustar y es fáciiiiiiiiiiiiiiil de hacer,  los envolví en papel celofán, estos son de chocolate oscuro con nueces, tengo otra receta de chocolate blanco con oreo que también se ve rica y que probare después.
  
Fudge de Chocolate
  • Una lata de leche condesada.
  • 2 barras de chocolate oscuro picadito (yo utilice Savoy de 200 grs.)
  • Un chorrito de vainilla.
  • 1 cucharada de mantequilla.
  • 1 taza de nueces picaditas.
Monta un Baño María y agrega el chocolate y la leche condensada, cuando se derrita incorpora la mantequilla y el chorrito de vainilla, retirar del fuego y añade las nueces, integrar bien. Yo utilice un molde que ya tiene los cuadritos, lo cual fue un éxito porque no lo tuve que picar, si no lo tienes no pasa nada, utiliza un pyrex rectangular al que previamente debes de forra con papel  envoplast, agrega la mezcla y nivélala con una espátula y a la nevera, cuando este sólido córtalo en cuadritos del tamaño deseado.









 

martes, 15 de mayo de 2012

Fresier aquí, Fraisier allá....

Que tal pasaron el día de la madre? Yo muy rico ayer lunes estuve como alma en pena todo el día me sentía suuuper cansada, nuestro menú fue Mexicano, la verdad la comida estuvo muy rica, tuvimos sol y compartimos en familia, los Jiménez estaban en la Jimenera porque mi hermana tuvo unos días libres así es que luego tendremos fiesta nuevamente nosotros.
Sólo quería compartir algunas foticos que tome de  mi primera Fresier (así le decimos aquí, los franceses le dicen Fraisier), esta torta tiene un significado especial para mí porque mi mama siempre me la compraba para mi cumpleaños, la mandaba a hacer con unos pasteleros franceses que hacían unas tortas divinas.
La verdad es un proceso algo laborioso porque la preparación implica varios pasos, hacer la Genoise (bizcocho), el almibar, la crema Muselina, el montaje tampoco es chucheria, que nada se ensucie, colocar las fresas bonitas, no apachurrar la crema, colocar el miroir (capita de de chocolate blanco fundida), esperara luego colocar la capita de gelatina, luego el chocolate de cobertura, uffff en fin…el resultado no estuvo mal, afortunadamente voló porque me pareció que la estructura era un poco inestable jajajaja.








sábado, 12 de mayo de 2012

Reflexiones en el día de la madre

Me acabo de sentar a escribir sobre lo que hornee para mañana, pero la verdad es que no me sale hablar sobre recetas, la tarde esta muy linda y se esta poniendo el sol…..me inspire y voy a hablar de sentimientos y esos es también son algo dulce cierto?

Para mi el día de la madre es un día muy especial, si ya se que me gusta celebrar hasta el día del árbol, pero este día en particular me encanta, para mi ser mama ha sido lo mejor que me ha pasado en el mundo, fue definitivamente el hecho que hizo darle sentido a todo….Diego es un gran compañero, me divierte y me hace inmensamente feliz estar con el.

Adicionalmente me siento feliz de tener a mi mama conmigo, de verdad que es la mejor del mundo, compañera, amiga, consejera y la compinche numero uno de Diego, creo que soy muy afortunada porque estoy rodeada de mujeres espectaculares, mi hermana una guerrera con mayúscula y la mejor amiga que le puedo pedir a la vida, ni hablar de mi suegra y mi cuñada que siempre estan ahí para darme una mano (o siete?), mis tías un ejemplo a seguir, mis primas ni hablar, también he tenido la fortuna de tener amigas que son mamas y que son imbatibles.

Creo que ser mama nos da una condición especial para no derrumbarnos y hacernos poder con todo……Por eso hoy quiero hacer un homenajea todas Uds. mamas que han perdido a sus compañeros, o que desde el día numero uno les toco solitas, o mamas que trabajan duuuro y sus hijos son la prioridad sin excepción, aquellas que les ha costado mucho poder ser mama, o a las que les a tocado irse lejos buscando un mejor futuro para sus hijos, o que los han mandado lejos para que tengan un mejor porvenir, a todas las conozco Uds. lo saben, LAS QUIERO.

Si definitivamente no hay duda el día de las madres es el mejor del MUNDO, celebremos que nos lo merecemos!!!!!!  











lunes, 7 de mayo de 2012

Cachivaches o tesoros? depende del cristal con que se mire

Creo que quienes han tenido la experiencia me pueden entender, y los que no, se pueden imaginar lo que significa el placer de recibir un paquete de una compra por Internet, Dios bendiga al Sr. Amazon cuando se le ocurrió la brillante idea de dar acceso a comprar casi cualquier cosa desde la comodidad del hogar, no negare que me he llevado uno que otro chasco, también me ha pasado que he pedido cosas repetidas, pero con sinceridad no me quejo…

Lamentablemente ya me raspe el cupo, así que esta llamada de Shipnet para avisarme que “mi paquete había llegado” tenia un significado especial, venia mi balanza electrónica y mis moldes  para hacer Madeleins entre otras cosas…..

Luego viene el tema con Danilo,  porque tengo toda la cocina invadida de cachivaches (para el), tesoros (para mi). Todas mis cositas de repostería las acompañan un recuerdo especial, ellas llegaron a través de un viaje, un regalo, una hallazgo (cada vez mas difícil) de una tienda local y si GRACIAS AL SEÑOR AMAZON……

Aquí comparto con Uds. mi última caja de chucherias y los lugares donde guardo mis tesoros ;)