lunes, 30 de julio de 2012

Presentación en el Instituto

Este domingo fue mi presentación en el Instituto, no tengo palabras para describir lo emocionante que fue todo el proceso, desde el paso 1,  cuando tuvimos que seleccionar los platos que estaríamos presentando, hacer las pruebas, las modificaciones,  acordar como seria la presentación, que tendría que llevar cada uno, en fin.
El sábado estuve en la cocina desde las 7 a.m. hasta las 5 p.m. fue intenso, pero disfrute cada minuto, el domingo madrugue, termine de preparar las cosas que me tenía que llevar y me fui, quería llegar temprano para hacer mis Gougères, ya que iba a haber una diferencia del cielo a la tierra presentarlos recién hechos, calentitos y bronceaditos, también quería montar las tartaletas ese mismo día para que no se me aguaran.
Llegue a cocinar, luego a montar mis platos y finalmente a ayudar con los arreglos del salón, a mi me correspondía llevar las flores, me decidí por unas calas, me parecen unas flores muy delicadas que no iban a competir por la atención con la comida.
Todo fue muy protocolar y muy profesional, los Jiménez estaban en la Jimenera, por lo que pensé que solo iba a tener a Danilo, afortunadamente los Vazquez siempre están ahí conmigo para lo que salga: mi suegra, mi suegro y mi cuñada, estuvieron acompañándome; minutos antes que comenzara todo me puse un poco nerviosa por que me di cuenta que la cosa no era solo reunirnos para comer, pero cuando vi a Danilo y al resto de la familia el corazón me volvió al cuerpo, presente mi plato con tranquilidad y luego nuestros invitados pasaron por la mesa probando cada plato y preguntándonos las cosas que les llamaban la atención, fue muy bonito muy especial, muy cálido, mi profesora fue como un ángel que nos llevo de la mano en el proceso, la mejor anfitriona del mundo.
En la academia hacen esta actividad preparándonos para el examen final que si es una cosa de temer, con jurados y la presencia de algunas diva gastronómica de moda, ese es el momento en que se decide si nos graduamos o no, también quieren que nuestra familias compartan con nosotros y entiendan que es lo que hacemos toooodos los domingos durante todo el día cuando no estamos con ellos.
La tarde termino con mi familia reunida en la casa, comiendo juntos y brindando por el éxito con una copita de champaña. MIL GRACIAS LOS QUIERO.
Bueno para finalizar les cuento que presente:
·         Petit four salado: Gougères con corazón de plátano y confitura de ajíes. Aquí yo quería hacer una fusión de una masa clásica de la pastelería francesa con sabores criollos, ese contraste dulce-salado característico de la cocina venezolana.
·         Petit four dulce: Tartaleta con crema de Cointreau y confitura de mandarina amarga y mazapán. Aquí quería presentar un sabor con contraste fuerte de dulce y amargo, quería que las personas se quedaran pensando de donde venían lo sabores que degustaban, es dulce? es amargo? hay licor?

Les dejo unas foticos para el recuerdo.










lunes, 23 de julio de 2012

Confesando algunos de mis crímenes

Debo de confesar que desde que me case he tenido que convivir con un gran sentimiento de culpa, ya que tengo en mi haber algunos crímenes, debo de decir que mis asesinatos no son premeditados, son mas una especie de homicidios culposos, por decirlo de alguna una forma, quienes son mis victimas?, las plantas y las frutas, voy primero con la historia de las matas:

La primera planta que compre para la casa, tuve hasta el tupe de ponerle nombre, era una hermosa Bromelia: Morocoima, se llamaba la pobre que en paz descanse, puedo mencionar: orquídeas, helechos, etc., ya mi esposo me veía llegar con una matica y con cara de situación, me decía "tu próxima victima?”. El problema en cuestión­ podía ser, el exceso o la falta de agua, muchas vitaminas, en fin, sin embargo desde hace un par de años finalmente pude frenar mis instintos asesinos y redimirme con mis cuatro maticas, me parece un buen numero que puede ir creciendo, eso si poco a poco, mi sábila es un pan de Dios, la pobre sobrevivió a la espada de los piratas del caribe de Diego (hereditario?).

Este sábado día de regarlas y consentirlas no pude evitar la tentación de presentárselas.

La historia de las frutas es un pecado, no hay nada mas hermosos que una frutero rebosado de frutas: piñas, cambures, lechozas, la mayoría de las veces por la falta de tiempo terminan madurándose mucho y la verdad es que no soy fan de las fruta muy madura, afortunadamente descubrí el poder de la mermelada, que rico es hacerlas, sentir como la fruta con el calor, la paciencia y el azúcar se transforman en algo completamente delicioso. Ya he probado con guayaba, mandarina y mango, no se animan?






miércoles, 18 de julio de 2012

Cambios, cambios, perfumados de olor a mandarina

Estos días han sido de mucha reflexión y estrés, a mi me ocurre que cuando está por pasar  un cambio importante lo sé y lo siento con anticipación desde el fondo de mis tripas y eso está ocurriendo en este momento, para decir algo más gráficamente, me está temblando el piso, eso me emociona bastante, pero también me vuelve loca. En mi vida hasta el momento todos los cambios han dejado algo mejor, un reto más grande, espero que este sea el caso.
Hace unas horas vi en el muro de Facebook de mi prima Chantal esta imagen:


Y para mí son las cosas que damos por seguro las que me hacen feliz, yo no soy un persona que quiere vivir al límite y en rush todo el tiempo (eso ya paso), para mí la felicidad es sentirme segura y pisando tierra, sin embargo no dejo de emocionarme cuando, metafóricamente hablando, mi piso va a temblar, que vendrá? que pasara?
Lo que sí es un hecho, es que hornear me ayuda a mantenerme cuerda en estos momentos, ya que si seguimos una receta al pie de la letra, va a producir un resultado, salga sapo o salga rana, aquí 1+1 es 2 y eso lo puedo controlar.
Preparándome para mi presentación del plato dulce, ayer me toco hacer Mermelada de Mandarina, con tantas cosas de que hablar y pensar, le pedí ayuda a Danilo,  pelamos 1,5 Kg de mandarinas bien anaranjaditas, le quitamos la pepitas, y los hilitos blancos, las picamos en pedacitos, le agregamos una cucharada de jengibre rallado y 900 grs. de azúcar, yo corte muy menudito la cascara de las dos mandarinas más bonitas y las puse a hervir varias veces para ablandarlas y quitarles el amargo, luego puse todo al fuego, revolviendo y revolviendo y de repente de lo único que podíamos hablar y pensar era del olor a mandarinas, de su perfume, de su sabor amargito…….ya todo estaba en control nuevamente, ya no había otra cosa en la que pensar…..  

lunes, 9 de julio de 2012

Tres proyectos para la semana

Estoy muy animada para esta semana, tengo por planificar y ejecutar tres proyectos que me tienen inspirada, les cuento:
Proyecto 1
Danilo cumple años este miércoles, el siempre es el más animado para celebrar cualquier cosa, pero de los demás, cuando la celebración tiene que ver con él, es más bien tímido. Este año decidió que le gustaría que cenáramos en familia y que su mamá prepara Strogonoff,  esta es una de las especialidades de mi suegra y es el plato preferido de varios miembros de la familia, a mi me pidió la única torta o dulce que le quita el sueño: Cheesecake, yo se lo he preparado un par de veces pero siempre se me cuartea, espero que en esta oportunidad quede lindo, el se lo merece. De entrada voy a preparar unos mini  Carpaccios con su receta, la verdad que el mejor Carpaccio del mundo lo hace mi esposito!!!
Proyecto 2
El sábado es la fiesta de fin de curso de Diego, esta reunión la están planificando un grupo de mamas del salón, entre las cuales no estoy yo L (con que tiempo?) yo estaba animada en hacer mi Super Sanduchón, me parece que es una cosa muy venezolana, muy rica y un exitazo en cuanto a la presentación, pero con el cuento que soy Loredulce, fui designada con los Cupcakes.
Aproveche la excusa y compre una base donde van a caber bastantes, los voy a hacer minis porque a Diego le encantan, son más fáciles de comer y si hay de varios sabores puedes probar, probar y probar.
Proyecto 3
Estoy por presentar mi examen de mitad de curso en la Academia, para ello tenemos que hacer una presentación de Petit Four dulce y uno salado, los criterios son:
·         Usar una técnica de las aprendidas.
·         Ser innovador.
·         Tener una presentación impecable.
·         Nos prohibieron utilizar algunos alimentos, ya que la gente tiende mucho a utilizarlos, por ejemplo: fresas, queso de cabra, melocotones, etc.
En el trascurso de las últimas semanas hemos llevado pruebas,  ya que la idea es que demos un Hit con nuestra propuesta, ese día vamos a invitar  a nuestras familias y amigos y ellos van a ser nuestros jueces……
Mí propuesta para el Petit Four Salado es: Un mini choux intervenido con queso, relleno de una crema de plátano y bañado en una mermelada de ajidulce-picante.
Con la propuesta dulce he tenido más dolores de cabeza, originalmente había hecho una Tartaleta de Semillas de Amapola con un Curd de Parchita y Teja de Coco, pero en el transcurso de los días, varios de mis compañeros están decidiéndose a usar parchita por lo que decidí cambiar.
Mi profe me dio una idea super, super loca, esta mañana le comente a Danilo que me ayudara a pensar, mi idea es usar una fruta con la que nunca he trabajado, me interesa que sea ácida y a él se le  se le ocurrió una brillantez: MANDARINA…….Vamos a ver en que para la cosa, el domingo tengo que llevar la prueba definitiva, ya les contare.
Les dejo unas foticos de lo que hicimos, ayer domingo.

Torta Le Concorde, la idea de esta torta es que se vea como el nido de un Condor.

Bavarois de tres sabores: Praline, Chocolate y Vainilla


Miroir Passion ó Mousse de Parchita

Torta Alhambra, para los verdaderos amantes del chocolate. 




martes, 3 de julio de 2012

Ladrones 2, Yo 0

Hoy voy a romper un poco la rutina y voy a colgar un post un martes, la razón es que viví un episodio bastante traumático, me convertí en una estadística, una venezolana más victima del hampa, que novedoso puede haber en eso?, pues bueno que fui yo, la mama de Diego, la esposa de Danilo, la hija de los Jiménez….

Ni por error voy a contarles como fue, para que aburrirlos, la verdad estoy bastante impresionada del nivel de profesionalismo y precisión que demostraron los individuos que me robaron, parecían salidos de una operación comando, como de película de Hollywood.Yo sentí cuando los vi lo que iba a pasar, simplemente lo supe y también supe que no había nada que hacer, nada iba a impedir que ocurriera lo inevitable, que me trancaran con la moto, que se bajara el “Sr.” con la pistola a las 7:30 de la mañana, en plena cola, fue  increíble ver como la gente que pasaba por ahí se agacho al piso al ver la pistola….gracias a Dios estaba sola, hacia unos minutos había dejado a Diego en el Cole.

En fin lo más lamentable fue haber perdido mi alianza de matrimonio tenia casi 7 anos conmigo y bueno si,  para mí era un símbolo…..

Total que yo resteada me fui al trabajo y llegue como si nada a enfrentarme al día a día, total a todo el mundo le pasa, a eso del medio día fui a almorzar y me dio un yeyo, con baja de tensión y vomitadera y me dije mira, que no es cualquier cosa que un “Sr.” te apunte con una pistola y me vine a mi casa, pero me paso algo súper raro porque no sabia que hacer, me sentía rara eran las 3 p.m. y yo ya había llegado al hogar.


Me parecía un poco fuera de lugar ponerme a hacer una torta para drenar el estrés, así que abrí la nevera y surgieron de la nada los “Vegetales a la rabiata”, rabiata porque lo que yo sentía, (siento) es una rabia bastante grande, así es que saque: berenjenas, champiñones, pimientos, cebollas, ají dulces, tomates, ajos y los bañe con aceite de oliva, aceto, sal, pimienta y peperoncini y los metí en el horno para que se cocinaran, la verdad quedaron muy ricos, sin embargo el resultado al final del día es que ellos me han quitado ya lo mío dos veces y yo aquí como una pendeja, comiendo light.




lunes, 2 de julio de 2012

4-0 y Ponque perfecto de Scannone

Se acabo la Eurocopa, pero afortunadamente GANAMOOOOOOS, por primera vez falte a mi curso para quedarme viendo el football y valió la pena,  goce un mundo parecíamos unos locos desmelenados de lo que gritamos. Decidimos hacer una parrilla que en esta oportunidad fue acompañada de unas costillas que hace Elsa la esposa del papá de Leo que son de muerte lenta, creo que son las mejores que me he comido en mi vida, tengo que aprender a hacerlas.
El postre tuvo sus tropiezos porque originalmente quería hacer Eclairs, la verdad hasta el momento no había tenido problemas con la masa Choux, hasta la noche del sábado, no levantaron se quedaron pasmados, parecían plantillas, yo me quería como morir y decidí tirar la toalla, ni modo tendríamos que comprar el dulce, pero afortunadamente el domingo me pare con ganas e hice una torta, aquí me quiero detener un poco, porque di con “la Receta de ponqué”, he probado muuuuchas pero me quedo con esta, es de Scannonne, de unos libritos que saco que han resultado bien interesantes, lleva menos mantequilla, harina y leche que las otras que había utilizado, por lo que resulta menos calórica y más económica se las voy a dar porque con ella se puede hacer lo que sea, hasta ponquesitos.
Ingredientes
·         175 grs. de mantequilla
·         250 grs. de azúcar
·         5 huevos separados
·         1/8 de cucharadita de sal
·         La corteza de un limón
·         250 grs. de harina
·         1 cucharadita de polvo de hornear
·         ½ taza de leche con un chorrito de vainilla ( él no le pone vainilla, pero me parece que le hace falta)
Preparación
·         Cremar la mantequilla, agregar el azúcar y cuando se haga esponjosita la mezcla, agregar las amarillas una a una esperando que se integren bien antes de agregar la siguiente.
·         Batir las claras a punto de nieve y reservar.
·         Cernir la harina, la sal y el polvo de hornear, añadir la ralladura de limón.
·         Incorporar a la mantequilla la harina y la leche en tres partes, empezando y terminando con la mezcla de harina. No batir mucho.
·         Adicionar con un dedo mágico las claras montadas, en movimientos envolventes.
·         Yo repartí la mezcla en dos moldes de 23 cm, por lo que estuvo en el horno menos de 15 minutos, a 180°C.
Como había hecho la crema pastelera para los Eclairs, la aproveche y la rellene con esta crema, broche el bizcocho con Frangelico, luego la bañe con el resto de la crema y le coloque almendras tostadas a todo  el rededor. Quedo divina!

Torta de almendras.

Les presento a mi horno, lo amo, me caben perfecto los dos moldes de torta y puedo honear varias cosas al mismo tiempo.





El parrillero estaba un poco desubicado, tenia camisa Croata y calzones de España, se los digo porque cada vez que metiamos un gol se bajaba los pantalone, jajajaja.


La ensaladita la hizo mi suegra, era de berro, manzana y nueces. 




Los niñitos aprovecharon para darse una remojadita.