lunes, 27 de febrero de 2012

Mi cumple y el red velvet cake

Este sábado fue mi cumpleaños, este año quería estar relajada y no preocuparme de armar una fiesta que me dejara extenuada, normalmente me vuelvo una loca y me pongo a inventar de hacer tantas cosas que no disfruto y lo que estoy es pendiente de atender a todo el mundo, además este domingo tenía que madrugar porque comenzaba mi Especialización en Patisserie y bajo ninguna razón podía faltar el primer día, tremendo regalo que me di de cumpleaños…....
 Se nos ocurrió pedir un arroz negro y acompañarlo con sangría (en mi fuente de sangría, la cual se fundióL porque la tuvimos prendida como 8 horas), la pasamos muy rico, sólo nos acompaño la familia y una que otra amiga.
Hubo algo de picar, voy a tratar de hacer una entrada con las cositas que normalmente preparo como: el queso crema con mermelada agridulce de pimentón, o el queso de cabra con nueces, puse también una tabla con varios tipos de queso y embutidos,  unos platos con aceitunas de varios tipos, alcachofas a la vinagreta y mis super vegetales, estos siempre son un éxito, los pongo a la parrilla (pimentón, berenjenas, calabacines, etc,) y los aliño con bastante ajo,  aceite de oliva y romero.
Para finalizar el Red velvet cake con una copita de champaña, los que me conocen me creerán cuando les diga que no lo probé, de verdad es que normalmente cuando organizo alguna reunión no como nada, así es que no sé como quedo……

La receta Red Velvet Cake:
Ingredientes para la torta:
2 ¼ tazas de harina.
1 cucharadita de polvo de hornear.
3 cucharadas de cacao en polvo.
½ taza de mantequilla sin sal.
1 ½ taza de azúcar.
2 huevos.
1 cucharadita de extracto de vainilla.
1 taza de "buttermilk" (a una taza de leche agregar  una cucharada de jumo de limón o de vinagre y dejado reposar por 5 minutos).
2 cucharadas de colorante vegetal rojo.

Ingredientes para la cubierta:
1 1/2 taza de crema de leche para batir
500 grs. de queso crema
3/4 cucharadita de extracto de vainilla
2 taza de azúcar pulverizada
Preparación:
1.- Cierne la harina, el cacao y el polvo de hornear. Reserva.
2.- Bate la mantequilla y el azúcar hasta tener una mezcla clara y esponjosa.
3.- Agrega los huevos uno a uno. Bate bien después de cada adición.
4.- Añade la vainilla.
5.- En un envase mezcla la "buttermilk" con el colorante rojo.
6.-Añade la harina y la "buttermilk" de forma alternada a la mezcla de mantequilla. Hacerlo en tres tandas, comienza y finaliza con la harina.
7.- Coloca la mezcla en dos envases engrasados (de 22 centímetros) . Si le pones al fondo papel parafinado evitas que se te pegue y es más fácil de sacar del molde.
8.- Lleva al horno que ha sido precalentado a 180°C por 25 minutos.
9- Deja enfriar.

Para la cubierta:
1.- Bate el queso crema con el azúcar pulverizado. Reserva.
2.- En otro envase bate la crema de leche hasta que forme picos.
3.- Con una espatula ir añadiendo y mezclando pequeñas porciones del queso a la crema batida, hasta integrar todo.
4.- Colocar en la nevera por una hora o hasta que esté firme.

Para ensamblar:
 Rellena con la crema y coloca una capa a modo de cubierta, métela en la nevera y déjala reposar 1 hora, luego sácala y ponle otra capa de crema y adórnala a tu gusto.

lunes, 20 de febrero de 2012

CARNAVALES Y BRAZO DE GITANO
Estamos de carnavales yupi….este año Diego se disfrazó de Spiderman, ha sido una verdadera guerra con el por que no se quiere quitar el disfraz ni para dormir, por nuestra parte decidimos quedarnos en casita para “descansar” , el menú de este domingo fueron las super hamburguesas de Danilo, aquí en la casa cada quien tu su especialidad y las hamburguesas de mi esposo son un éxito, se esmera con la preparación de la mezcla de la carne, manda a hacer los panes en la panadería, y su súper salsa es digna de patentar, es una mezcla de champiñones con queso azul, que es para chuparse los dedos.
El postre: BRAZO DE GITANO, intente averiguar porque tiene este nombre tan dramático pero no encontré información de fiar, la historia según Wikipedia me parece un poco loca, les cuento: “su origen se remonta a un monje berciano que en el medievo recorrió el mundo y en un monasterio egipcio descubrió este postre y lo trajo a España; se le empezó a llamar «brazo egipciano» y la palabra degeneró en la actual” sinceramente en mi mente no tengo imágenes de fresas exuberantes en Egipto y Monjes en taparrabo batiendo crema…..los gringos más civilizados que nosotros lo llaman Swiss Roll, en definitiva si alguien sabe el cuento del brazo de gitano que nos lo cuente…..
No me pareció nada complicado de hacer, el bizcocho lo hice el sábado en la tarde y arme todo el domingo





INGREDIENTES
 
Para el Bizcocho
  • 4 huevos (separados)
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 4 cucharadas de harina

Precalentamos el horno a 180º.
Bate con el accesorio de varillas las claras a punto de nieve, incorporar el azúcar.
Agrega las yemas deshechas, bate.
Apaga la batidora e incorpora la harina tamizada, con una espátula mezcla en movimientos envolventes, hasta que la harina se haya integrado completamente.

Cubre un molde rectangular con papel parafinado (el mía mide 37cm.x 25 de ancho), verter la mezcla y extenderla uniformemente.  
 
Hornea por unos 12 minutos, (se hace rapidito).
Déjala enfriar unos minutos sobre una rejilla, cúbrela con otro papel parafinado y con cuidadito dale la vuela, queda como un sándwich, luego lo envuelves en un trapo de cocina limpio y lo dejas enfriar.

Para la crema
  • 400 ml de crema para batir
  • 1/2 taza de azúcar
Montamos la nata con el azúcar. El otro día mi mami me tuvo que ayudar porque no hubo forma que la crema me espesara en la batidora, estuve a punto de botarla pero ella pacientemente con una batidor de varilla y a mano las levanto que le quedo perfecta….
Para batir la crema tengo un truco, la coloco un ratico en el congelador con el recipiente para batir y el batidor de globo, resulta que mientras más fría este la crema y los implementos de batir levanta mejor.
Picamos las fresas y apartamos.
Armado
Desenrolla el bizcocho y úntalo con una capa crema, salpícalo con las fresas picaditas.
Es importante no rellenar mucho, por que luego se hace muy difícil enrollarlo y se desparrama por todos lados, un truco es dejar como 2 cm del borde sin relleno.
Al ir enrollando no los plastes deja que el agarre su forma.
Empólvalo con azúcar glass y eso sí ponte bien cursi con la decoración…..
Otro truco cuando lo pongas en la bandeja donde los vayas a servir, corta con cuidado las puntas, así se verá más acomodadito.


jueves, 16 de febrero de 2012

Diego malito y Bon appétit desserts

Hoy me tuve que quedar con Diego, el pobre esta muy mal del estómago, diarrea y vómitos…..se que este no es un tema muy dulce, pero si tiene que ver con comer, creo que cualquier madre puede entender mi angustia ya que Diego siempre se ha alimentado muy bien. Bueno he recurrido a la típica comidita de enfermo: pan tostado, compota, juguito de manzana, arroz con pollito mechado, caldo, en fin vamos a ver con que tengo suerte, el pobre sólo quiere estar encaramado encima de mi como un monito, mi monito J

También quería reflexionar sobre otro tema que tiene que ver con la escasez de libros de gastronomía que hay en Caracas, ni hablar de libros de postres, he hecho una verdadera peregrinación para conseguir algo de calidad, más allá del tema de que te expliquen como hacer una receta, me interesa mucho entender cual es la función de cada ingrediente, porque determinadas masas no se pueden trabajar mucho, porque a veces los huevos hay que separarlos, que hace el bicarbonato….bueno finalmente lo conseguí: BON APPETIT DESSERTS de Barbara Farchild, parece un tomo de la enciclopedia Británica son más de 600 recetas divididas en los diferentes grupos de postres que existen y hay información como si de un libro de química se tratara, fui una de las 3 afortunadas del país que lo pudo comprar, si porque sólo llegaron 3!!!!!  Gracias Tecni-ciencia de Plaza las Américas.

Ya por lo pronto tengo la receta para este domingo……


lunes, 13 de febrero de 2012

Día de elecciones y Torta tipo ponqué, con chocolate, mucho chocolate.

Este domingo fue muy especial ya que tuvimos elecciones, no me voy a meter con el tema político, sino con lo que significa la mata de nervios que me vuelvo cuando estamos en estas circunstancias, normalmente me da un frenesí y me pongo a acomodar closets, llamar a toda mi lista de contactos del teléfono y a cocinar como loca, las últimas elecciones hice un asado de 4 Kg y en mi casa somos 3, dos adultos y un niño, por lo que estuvimos comiendo asado de todas las formas habidas y por haber como por 2 meses.
Como reflexión, solo puedo agregar  que los resultados me hicieron sentir que hay una esperanza, que es posible soñar con un camino nuevo en el que hay un espacio para todos y que tenemos que prepararnos para Octubre con las pilas bien puestas porque no nos para nadie!

Torta tipo ponqué, con chocolate, mucho chocolate.
Para esta cita era importante algo dulce, que nos hiciera distraernos de la tele, los mensajes del Blacberry, de los comentarios de los que llegaban a la casa después de votar, y creo que la elección de este ponquesito no pudo ser mejor…
Ingredientes
150 gr de mantequilla sin sal
50 gr de margarina
2 tazas de azúcar
1 cucharada de vainilla
6 huevos
3 tazas de harina
1 cucharada de polvo de hornear
1 taza de leche
Preparación
Batir la mantequilla con la margarina hasta que se ponga blanquita y aumente su volumen, (como 5 minutos) agregar el azúcar y batir más (como 7 minutos), incorporar la vainilla y los huevitos uno a uno la idea es que se haga una crema homogénea y voluptuosa, luego agregar la harina y el polvo de hornear en 3 partes intercalando con la leche. Hornear por 50 minutos a 180°C, o hasta que pinchemos con un palito y nos salga seco.
Esta torta es muy versátil, se puede rellenar con dulce de leche, crema pastelea, o chocolate, nosotros elegimos chocolate.
Ganache de chocolate
Ingredientes
227 gramos de chocolate (picaditos en trocitos)
250 ml de crema para batir
1 cucharadita de mantequilla
1 cucharada de corn syrup

Preparación
Calentar la crema con el sirope de maíz, cuando este casi a punto de ebullición retirarla del fuego y agrégala al recipiente donde tenemos el chocolate picadito, remover hasta obtener una crema homogénea, por ultimo agregar la mantequilla.


 p.d. Tía Kuky Felíz Cumpleaños, TQM

lunes, 6 de febrero de 2012

Pie de chocolate y cumpleaños de Leo papá.

Esta semana fue el cumpleaños de Leo papá (el cuñado de mi esposo), no tuve ni que preguntarle que quería de postre ya que siempre me ruega que haga PIE DE CHOCOLATE, normalmente cuando lo hace me hago la que no escucho, ya que pensar en el bendito pie me pone nerviosa.
La historia se remonta a hace algunos años cuando lo prepare para su cumpleaños, pero el resultado fue tan nefasto estéticamente que no quise ni enseñárselo, parecía literalmente como vómito o pantano de chocolate, cuando me preguntó que le había preparado para su cumpleaños, me excuse y le dije que el resultado no había sido el esperado, pero él ni corto ni perezoso subió a mi casa buscó el pie y se devoro literalmente el desastre que yo había hecho, haciendo comentarios con la boca llena, de lo rico que estaba, al día de hoy no tengo claro si lo decía en serio o bromeando……bueno espero que en esta oportunidad haberme congraciado.
Me inspire en una receta de Food & Wine, es facilito, se puede hacer con la base de pie que aprendí la semana pasada para la tarta de Frutas o con la base de galletas maría con la que se hace el cheesecake, yo me decidí por esta opción.
  
Ingredientes para la masa:
2 tazas de Galletas María molidas.
½ taza de mantequilla derretida.(añadir un poco más si la masa no se integra)

Preparación de la base:
Mezclar las galletas con la mantequilla y mezclar muy bien.
Forrar con esta preparación un molde para pie de los desmoldables.  
Ingredientes del relleno:
1 1/2 taza de azúcar
3 cucharadas de cacao  
4 cucharadas de mantequilla derretida sin sal
2 huevos grandes batidos
3/4 taza de leche evaporada
1 cucharadita de vainilla
1/4 cucharadita de sal
Mezclar en un bowl, el azúcar y el polvo de cacao tamizados, incorporar el resto de los ingredientes e integrar. Si los huevos son pequeños colocar 3.

Agregar la mezcla a la base del pie y hornear por 45 minutos, o hasta que el relleno se asiente en los bordes, (en el centro queda con una consistencia más blanda).
Dejar enfriar, se puede hacer el día anterior y guardarse en la nevera. Yo no tenia crema batida y le espolvoreé un poco de azúcar.
El par de pillizcos que le falta fueron obra de Diego....