lunes, 23 de abril de 2012

Fondant y cumple de Kalú

Este fin de semana se me pasó super corto, el sábado hicimos parrilla en la casa para ver el juego del Barça contra el Real Madrid, con unos invitados de lujo: Mi herma y mi sobri, cualquier excusa es buena para reunirseJ.
Amaneció lloviendo pero luego el sol salió y pudimos disfrutar de una tarde en la terraza con buen clima, todo iba muy bien  hasta que Danilo recordó que mi cuñada Kalú cumplía años el domingo, yo estaba de huelga con el tema del horno este fin de semana,  pero como iba a pasar por debajo de la mesa el cumpleaños de mi super cuñada?, mi hermana se ofreció a ayudarme y sin más preámbulo pusimos manos a la obra, como todo fue un poco improvisado se me ocurrió hacer una torta tipo ponqué, perfumada con ralladura de limón la cual creció muchisiiiiimo por lo que la pude separar en tres partes, dos las rellene con de Ganache chocolate y una con mermelada de fresa.
Desde hacía siglos que quería ver si era capaz de hacer el fondant y esta ocasión resultaba de perlas, yo el año pasado había hecho un curso y nunca me había animado a  practicar la receta, la cosa resulto bien contra todo pronóstico. Diego subió a ver tele con su papi, Santi se acostó a dormir una siestita y mi herma y yo pusimos a trabajar, yo con una copita de vino y ella con una de Frangelico, ella coloreo el Fondant que usamos para decoración e hizo todos los corazoncitos y circulitos (que le quedaron regios)!!!!
La torta quedo rica, lástima que sea tan mala tomando fotos, soy una vergüenza viniendo de una familia con gente que tiene tanto arte con estos temas L
Les coloco la receta del Fontant, porque es fácil y el cielo es el limite!!!!!!
p.d: tengo que actualizar sobre el curso, nos cambiaron al Profesor y ya estamos entrando en profundidades, este domingo comenzamos a hacer  Fresier y  Tiramisú.


Receta del Fondant
Ingredientes
·         ¼ taza de agua.
·         2 cucharadas de gelatina en polvo neutra.
·         1 ½ cuchara de manteca.
·         ½ taza de glucosa.
·         1 cucharada de esencia del sabor que les guste (yo use almendra).
·         Colorante artificial.
·         1Kg de azúcar glass (cernida).
Preparación
Coloca el agua a calentar, cuando este tibia, incorpora la gelatina en forma de lluvia, retira del fuego, haz unos movimientos circulares para que se disuelva la gelatina.
Coloca en el fuego nuevamente (a baja temperatura), incorpora la manteca, la glucosa y la esencia que hayas seleccionado, integra y apaga el fuego, espera hasta que este a temperatura ambiente.
En un bol grande coloca medio paquete de azúcar, abre un agujero en el centro y agrega la mezcla anterior, empieza a unir con un dedo mágico, se va a empezar a hacer como una pasta de consistencia chiclosa, cuando hayas integrado comienza a agregar azúcar poco a poco y comienza a amasar con las manos hasta que esta mezcla no se te pegue (yo no necesite el paquete completo de azúcar).
Algunos tips:
Hacer postres requiere su tiempo, las cosas no se pueden apurar.
Coloca la torta sobre una rejilla y espera a que este completamente a temperatura ambiente, en este momento puedes rellenarla.
Cuando la torta este rellena cúbrela completamente con el mismo relleno que utilizaste, no tiene que ser una capa gruesa, lo que quieres es colocar el “pegamento” que  va a hacer posible que se adhiera el fondant.
Para trabajar el fondat se usa Maizena, coloca sobre la mesa en la que trabajes, en el rodillo y comienza a estirarlo, el fondant no debe de quedar muy finito porque luego se rompe cuando lo levantamos para cubrir la torta.
Para colorearlo solo usamos un par de gotas, hay que amasarlo hasta que llegue al color que deseamos, utiliza cortadores de galleta con las formitas que te gusten (es como jugar con plastilina).
Para que las decoraciones de fondant se adhieran, utiliza un pincel con un poquito de agua, no mucha para que no se decolore y se te manche la torta. 
El fondant dura bastante tiempo guardado, lo mejor es cubrirlo con un papel film y colocarlo dentro de una bolsita de plástico, en un lugar fresco.

viernes, 20 de abril de 2012

Ojos de tigre y convalecencia

Este lunes no coloque ningún post, porque tuve a Diego malito otra vez, nos toco correr para la clínica y bueno hemos estado estos días de reposos y en tratamiento, ya afortunadamente está bien y echando broma. Ayer como fue feriado estuve más tranquila y por la llovedera que hay prácticamente todos los días, me decidí a hornear.
Quise practicar una receta que nos quedo divina en el curso: Los Ojos de Tigre, además son bellos estéticamente, es importante tener el moldecito especial que tiene un agujerito en el centro, yo use de dos tipos unos de mini donuts y otros de mini ponquesitos, lo único con estos últimos es que no quedan con el agujerito en el centro que es donde luego se coloca el chocolate derretido, por lo que los bañe.



OJOS DE TIGRE
Ingredientes:
·         125 grs de polvo de almendras (*)
·         375 grs de azúcar glass
·         125 grs de harina
·         250 grs de mantequilla avellanada (**)
·         250 grs de clara de huevo (7 aproximadamente)
·         1 taza de lluvia de chocolate
·         100 grs de chocolate de cobertura
Preparación:
Integrar el polvo de almendras con las claras, el azúcar, la harina cernida y la mantequilla avellanada.
Incorporar la lluvia de chocolate.
Dejar reposar la masa en la nevera por lo menos 30 minutos.
Engrasar los moldes.
Llenarlos con la mezcla.
Hornear a 180°C de 10 a 15 minutos (hasta que doren).
Colocar en una rejilla para que enfríen.
Derretir el chocolate de cobertura y agregar al centro de cada ojo de tigre.
(*) Polvo de almendras
Yo compro las almendras ya sin piel, para evitarme el paso de pelarlas, luego las coloco en el horno a baja temperatura por 5 minutos, la idea no es tostarlas sino quitarles la humedad, luego tenemos que esperar que se pongan a temperatura ambiente, finalmente las procesamos (podemos usar la licuadora), en la academia me dieron un tip útil que es incorporar 50 grs. del azúcar de la receta cuando procesamos las almendras, de esta forma el polvo nos va a quedar más suelto ya que por la cantidad de grasa que tienen las almendras tienden a hacerse una pasta, el azúcar ayuda absorbiendo esta grasa.
(**)Mantequilla avellanada
La mantequilla la colocamos en una ollita a calentar a fuego medio, tenemos que observarla hasta que cambie de color y se ponga color tostado y desprenda un olor avellanado divino, hay que estar muy pendiente de que no se queme, una vez llegue al color deseado hay que colocarla en un baño de María invertido para parar la cocción y evitar que se queme. Dejar reposar hasta que llegue a temperatura ambiente.

domingo, 8 de abril de 2012

Domingo de Pascua y la búsqueda de los huevitos

Tiendo a deprimirme el ultimo día de vacaciones, me da una tristeza que no se ni como explicar la Semana Santa paso muy rápido y ya ni modo hay que empezar a trabajar, pero particularmente este domingo fue diferente la pasamos muy rico celebrando la Pascua, estoy haciendo mis tradiciones familiares con Diego y desde que nació hago los huevitos de Pascua y se los escondo, yo recuerdo cuando era chiquita en está época cuando nos reuníamos en casa de los abuelos en el apartamento de la florida y nos daban un huevito de chocolate de esos que se conseguían en las panaderías, estaban cubiertos de papel aluminio de colores, uno se comía su huevito de chocolate y adentro siempre había una sorpresita.

Yo me faje a hacer mis huevitos de colores de papel mache pero mi hermana trajo del imperio los huevitos de plástico de todos los colores, ella y mi mamá los rellenaron con chucherías y les pusieron de sorpresa  calcomanías, para rematar los trajeron en unas cestitas bien bonitas y nos reunimos en la casa para que Santi y Diego los buscaran, ellos gozaron un montón buscándolos y comiéndose los dulcitos y nosotros viendolos a ellos.

El menú fue de puras cosas de picar, yo hice un Quiche Lorraine que quedo muy bueno, el secreto definitivamente es utilizar productos de calidad y aquí la clave es un buen queso gruyere, le tome fotos para enseñárselas a mi profe el próximo domingo, la receta que utilice es del curso J

Mi suegra había hecho bacalao guisado y se nos ocurrió hacer empanada gallega, ella nos deleito con una de las cosas que prepara que más me gusta: pulpo a la vinagreta y como Danilo es un vicioso con el chicharrón ella preparo unas mini empanaditas de chicharrón que le quedaron de película, para rematar el festín yo hice un brazo de gitano de melocotón y una torta de chocolate que quedo de muerte, les voy a dejar la receta del frosting porque después de intentar muchas recetas finalmente di con una que visualmente es bonita y sabe deliciosa….

Frosting de chocolate (mata gente porque es divino):

  • 200 grs. de chocolate cortado en trocitos (no escatimen, el mejor que consigan con  alto contenido de cacao).
  • 75 grs. de mantequilla sin sal.
  • 2 1/2 taza de azúcar glass.
  • 1 cucharada de corn syrup.
  • 1/2 taza de queso crema o de sour cream.
  • 1 cucharada de vainilla.

Derrite tu chocolate a baño de María, (a mi en microondas me queda fatal), incorpora la mantequilla y mezcla con tu espátula, cuando ya este derretido agrega el sirope de maíz y la vainilla, retira del fuego, incorpora el queso crema (yo lo pase por el colador para que no me quedaran grumitos) reserva.
Cierne el azúcar y cuando la mezcla de chocolate este a temperatura ambiente agrégasela al azúcar, pasándola por un colador. Con tu dedo mágico integra bien esta mezcla, si esta muy sólida colócale 1 cucharada de agua tibia, si esta muy liquida ponle mas azúcar.

Este frosting es impelable, se los garantizo…..








viernes, 6 de abril de 2012

Semana Santa en la Jimenera

Esta Semana Santa decidimos pasarla en la Jimenera con mis padres, entre una cosa y otra teníamos como 2 años que no íbamos, la pasamos muy rico fue la excusa perfecta para descansar, leer, compartir con mi familia y por supuesto de comer……yo me lleve unas galletas de nueces con chocolate que Danilo ama, prepare un ponque para los postres e hice mi primera empanada gallega, desafortunadamente con en el corre corre de la ida se me quedo, mi cuñada la busco, me dijo que me quedo muy rica y la verdad es muy fácil de hacer la otra cosa buena es que se puede rellenar de lo que tengas en casa, yo la hice de atún que es la especialidad de mi mama.

Receta de Empanada Gallega
  • 2 ¾ tazas de harina
  • 1 cucharada de polvo de hornear
  • 1 cucharada de sal
  • ½ taza de agua
  • ¼ de taza de aceite de oliva
  • 1 huevo

Coloca en un bol los ingredientes secos, abre un agujero en el medio y agrega los líquidos, con un tenedor empieza a mezclar, cuando se integre un poco amasa con las manos hasta que se haga una masa elástica que no se pegue, haz un bollo y cubre con papel film por lo menos dos horas, pasado este tiempo divide en dos, estira con un rodillo y coloca en una bandeja,  rellena y coloca la otra tapa, pincha la empanada, mi mama con masa hace una figura dependiendo de la ocasión, yo con un cortador de galleta en la tapa de arriba le abrí una estrella,  barniza con huevo y al horno a 180° C hasta que dore (de 15 a 20 minutos).           

Nuestros menús incluyeron parrilla, las super hamburguesas de Danilo, yo hice tostadas Mexicanas y ceviche de camarones y mi mama pescadito frito con tostones divino!!!.

                                                                 Empanada gallega



                                                                 Torta tipo ponque



                                                        Galletas de nueces y chocolate



                                                            Las hamburguesas de mi Danilo



                                                                Tostadas Mexicanas

Ceviche de camarones