martes, 31 de enero de 2012

THE HELP y Crisco

El fin de semana vimos la película The Help y se las quiero recomendar, aunque soy la fan número uno de las películas de terror, thrillers psicológicos y cualquier truculencia que mientras más bizarra sea mejor, esta película me hizo reconciliarme con el cine serio, pero más allá de la lucha de los derechos civiles  y la necesidad de una minoría por expresarse y ser escuchada, me maravilló todo el tema de la ambientación y producción, la verdad que me sentí en  el Mississippi de los años 60s.
Hay muchas cosas que rescatar para comentarles, pero el tópico en particular que más me llegó (perdonen mi superficialidad) fue el de la comida,  por una lado lloraba y por otro me moría por comer pollo frito y Pie con crema batida….. hubo un momento memorable para mí, cuando Minny Jackson, está conversando con la Señora para la que trabaja en el mayor  arranque de elocuencia imaginable, sobre un elemento imprescindible en su cocina: Crisco, Les copio el párrafo porque de verdad es hilarante: "Ain't just for frying. You ever get a sticky something stuck in your hair, like gum? That's right, Crisco. Spread this on a baby's bottom, you won't even know what diaper rash is. Shoot, I seen ladies rub it under they eyes and on they husband's scaly feet. And after all that it will still fry your chicken."
Y es que sentí que el Crisco de Minny dicho así por  la marca comercial y no por lo que es (pura y simple manteca), es la harina pan, diablito ó los tres cochinitos para nosotros los venezolanos!!!!!

lunes, 30 de enero de 2012

Tartaleta de frutas
29/01/2011

Los domingos son un día especial para mi familia, es el día en que nos reunimos con los padres y los hermanos de mi esposo y compartimos en una bacanal cuya preparación es liderizada por mi suegra, en colaboración con quien ese día sea reclutado como pinche. Normalmente la comida tiene una matiz criollo, donde las arepas, las caraotas refritas y el queso no pueden faltar, esto viene acompañado por una proteína que puede ser carne mechada, costillitas de cochino, pollo guisado, cazón, etc., aunque de vez en cuando tenemos variaciones que pasan por diferentes nacionalidades: Mexicanos, Chinos, Árabe y pare de contar… yo poco a poco, me ido haciendo responsable del postre, ya que aunque todos cocinan divino, la preparaciones dulces no son su fuerte, así es que las ganas de colaborar en algo en nuestra cita dominguera, se ha convertido en una pasión que me trae de cabeza…..
Este domingo tuvo un cariz aun más especial ya que mi amiga Claudia quien vive con su esposo y sus dos hijos en Chile desde algunos años, estaba de visita, yo quería preparar algo rico y que le pudiera gustar a cualquiera y se me ocurrió una tartaleta de frutas que resulto divina y nada complicada de hacer, es muy fresca y se pueden aprovechar las frutas de estación que estén disponibles.
Para la base:
1 1/2 taza de harina
Una pizca de sal (1/8 cucharadita)l
1/2 taza de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
1/4 taza de azúcar
1 huevo grande
Crema pastelera:
1 1/4 taza de leche
1 cucharadita de vainilla
3 amarillas de huevo
1/4 taza de azúcar granulada
3 cucharadas de fécula de maíz
1/2 cucharada de vainilla
Glaseado de melocotón
1/2 taza de mermelada de melocotón
1 taza de agua
1 hoja de gelatina sin sabor
Topping:
Frutas frescas: yo use fresas, kiwi y bananas.
Preparación
Base:
En un bol mezclar la harina y la sal.
Colocar la mantequilla en la batidora y ablandar, agregar el azúcar y batir hasta que se integre, incorporal poco a poco el huevo.
Agregar la harina en una sola adición y mezclar, cuando se haga una bola, sacarla de la batidora.
Aplastar la masa en forma de disco, cubrir con papel film y refrigerar por 20 minutos.
Cocolar spray de cocina a un molde de Tartaleta de 20-23cm (los que se les remueven la base).
Forrar con la masa incluyendo los bordes. Cubrir con papel film y refrigerar por 15 minutos.
Pinchar la base con un tenedor.
Colocar la tarta en el horno a 180°C y hornear 20 minutos. (Hasta que se ponga doradita)
Retirar del horno y colocar en un rack hasta que se enfríe toralmente. Si se guarda bien puede resistir un par de días.
Crema Pastelera:
Mezclar el azúcar, las yemas de huevo y la fécula de maíz.


Llevar a hervor la leche con la vainilla cuando esté a punto retirar del fuego y agregar la mezcla de yemas, comenzar a batir vigorosamente y colocar al fuego removiendo constante mente hasta que espese, retirar del fuego y añadir el licor, dejar enfriar y colocar en un envase con papel film tocando directamente la mezcla. Si se guarda en la nevera bien tapadito puede resistir hasta tres días.
Glaseado:
Hidratar la gelatina en media taza de agua tibia
Calentar la mermelada y ½ taza de agua en una olla pequeña hasta que se derrita colar e integrar la gelatina hidratada, reservar.
Para el montaje:
Sacar el aro de la Tarta.
Derramar la crema sobre la tarta con delicadeza.
Colocar la fruta desde la parte de a fuera hacia adentro.
Barnizar con una brocha al finalizar con glaseado

jueves, 19 de enero de 2012

Bueno no sé por dónde empezar, me intimida un poco saber que existen tantos Blogs interesantes y personas que conocen tanto del tema gastronómico…pero bueno también habrán otros como yo aprendiendo de libros, internet y en definitiva por ensayo y error, mi idea es colocando algunas recetas que en mi vida soñé que podía hacer y que están resultando ser muuuuuuuy divertidas!!!!

CROQUEMBOUCHE
14-01-12

Esta receta tuvo sus retos, la crema pastelera fue complicada porque no me quedaba claro cuando estaba lista, también me parecía que le faltaba dulce a la receta que estaba siguiendo, la segunda tanda me quedo AL PUNTO, también aprendí que la vainilla la pone marroncita y me parece que se ve mas bonita amarillita, yo creo que hay que hacer el doble de la receta de la crema para que queden gorditos y bien rellenos y se chorree la cremita cuando uno los muerde; la pasta Choux me salio bien, pero fue difícil hacer todas las bolitas del mismo tamaño, adicionalmente se me desparramaron en el horno y como las hice en dos tandas no salieron con el mismo tono de bronceado, pero creo que puedo sentirme mas confiada para la próxima vez….ahora el caramelo, es un gran misterio…….

Pasta CHOUX
1 taza de agua.
100 gr de mantequilla con sal.
1 taza y dos cucharadas de harina.
4 huevos.

Poner a hervir el agua con la mantequilla, al hervir retirar del fuego y agregar la harina de un golpe, mezclar vigorosamente y colocar nuevamente a fuego muy bajito, cuando despegue de las paredes y forme una bola retirar del fuego y agregar los huevos uno a uno incorporando bien tras cada adición, dejar reposar.

Colocar la mezcla en una manga, hacer las bolitas (del tamaño de una nuez), luego con el dedo mojadito en agua bajarles el piquito para que no se queme, (pero no aplastarlo), colocar las bolitas en una placa de horno, no colocarlas muy pegaditas porque crecen.

Hornear a 180°C como por 18-20 minutos, no dejarlos broncear mucho, luego colocarlos en una rejilla.

Crema pastelera
400 ml de leche
3 yemas de huevo
85 grs de azúcar
3 cucharadas de maizena
Corteza de limón

Integrar las yemas, el azúcar y la maizena con la mitad de la leche.

Poner a hervir el resto de la leche con la corteza de limón, al hervir agregar la mezcla anterior y batir con el batidor de alambre vigorosamente, no colocar la llama del fuego muy alta, no dejar de batir hasta que se haga una cremita, trasladarlo a un envase de vidrio y dejar refrescar, (retirar la corteza de limón, colocarle un papel encerado pegadito para que no le salga una capita dura a la cremita. La próxima vez que la haga le voy a colocar un poco de café instantáneo o de licor, debe de quedar divina!

Montaje
Rellenar cada bolita con la crema, la crema debemos de colocarla en una manga con un boquilla lisa, son fáciles de rellenar porque son huecos.
Cuando tuve todas la bolitas rellenas, procedí a hacer el caramelo, esta parte fue difícil porque tuve problemas con el azúcar, nunca había hecho caramelo en mi vida, utilice una taza de azúcar y la coloque en una ollita a fuego mediano cuando empezó a derretirse trataba de integrarla haciendo movimientos con la misma olla, la primera vez, se me quemo L la segunda vez no espere tanto tiempo, le baje el fuego al mínimo y fui mojando cada bolita en el caramelo y colocándolos en la rejilla nuevamente, cuando tuve todas las bolitas con caramelo, procedí a hacer el ensamblaje del croquembouche, como una pirámide y los iba pegando con mas caramelo (tuve que hacer una segunda tanda de caramelo), al final hice algunos hilos, pero me resulto más complicado de lo que pensaba.

 Debo las fotos....las tome con el celular y me quedaron horribles......