jueves, 19 de enero de 2012

Bueno no sé por dónde empezar, me intimida un poco saber que existen tantos Blogs interesantes y personas que conocen tanto del tema gastronómico…pero bueno también habrán otros como yo aprendiendo de libros, internet y en definitiva por ensayo y error, mi idea es colocando algunas recetas que en mi vida soñé que podía hacer y que están resultando ser muuuuuuuy divertidas!!!!

CROQUEMBOUCHE
14-01-12

Esta receta tuvo sus retos, la crema pastelera fue complicada porque no me quedaba claro cuando estaba lista, también me parecía que le faltaba dulce a la receta que estaba siguiendo, la segunda tanda me quedo AL PUNTO, también aprendí que la vainilla la pone marroncita y me parece que se ve mas bonita amarillita, yo creo que hay que hacer el doble de la receta de la crema para que queden gorditos y bien rellenos y se chorree la cremita cuando uno los muerde; la pasta Choux me salio bien, pero fue difícil hacer todas las bolitas del mismo tamaño, adicionalmente se me desparramaron en el horno y como las hice en dos tandas no salieron con el mismo tono de bronceado, pero creo que puedo sentirme mas confiada para la próxima vez….ahora el caramelo, es un gran misterio…….

Pasta CHOUX
1 taza de agua.
100 gr de mantequilla con sal.
1 taza y dos cucharadas de harina.
4 huevos.

Poner a hervir el agua con la mantequilla, al hervir retirar del fuego y agregar la harina de un golpe, mezclar vigorosamente y colocar nuevamente a fuego muy bajito, cuando despegue de las paredes y forme una bola retirar del fuego y agregar los huevos uno a uno incorporando bien tras cada adición, dejar reposar.

Colocar la mezcla en una manga, hacer las bolitas (del tamaño de una nuez), luego con el dedo mojadito en agua bajarles el piquito para que no se queme, (pero no aplastarlo), colocar las bolitas en una placa de horno, no colocarlas muy pegaditas porque crecen.

Hornear a 180°C como por 18-20 minutos, no dejarlos broncear mucho, luego colocarlos en una rejilla.

Crema pastelera
400 ml de leche
3 yemas de huevo
85 grs de azúcar
3 cucharadas de maizena
Corteza de limón

Integrar las yemas, el azúcar y la maizena con la mitad de la leche.

Poner a hervir el resto de la leche con la corteza de limón, al hervir agregar la mezcla anterior y batir con el batidor de alambre vigorosamente, no colocar la llama del fuego muy alta, no dejar de batir hasta que se haga una cremita, trasladarlo a un envase de vidrio y dejar refrescar, (retirar la corteza de limón, colocarle un papel encerado pegadito para que no le salga una capita dura a la cremita. La próxima vez que la haga le voy a colocar un poco de café instantáneo o de licor, debe de quedar divina!

Montaje
Rellenar cada bolita con la crema, la crema debemos de colocarla en una manga con un boquilla lisa, son fáciles de rellenar porque son huecos.
Cuando tuve todas la bolitas rellenas, procedí a hacer el caramelo, esta parte fue difícil porque tuve problemas con el azúcar, nunca había hecho caramelo en mi vida, utilice una taza de azúcar y la coloque en una ollita a fuego mediano cuando empezó a derretirse trataba de integrarla haciendo movimientos con la misma olla, la primera vez, se me quemo L la segunda vez no espere tanto tiempo, le baje el fuego al mínimo y fui mojando cada bolita en el caramelo y colocándolos en la rejilla nuevamente, cuando tuve todas las bolitas con caramelo, procedí a hacer el ensamblaje del croquembouche, como una pirámide y los iba pegando con mas caramelo (tuve que hacer una segunda tanda de caramelo), al final hice algunos hilos, pero me resulto más complicado de lo que pensaba.

 Debo las fotos....las tome con el celular y me quedaron horribles......














No hay comentarios:

Publicar un comentario