lunes, 12 de marzo de 2012

MASA SUCRÉE: Mini pie de limón

Clase #2
Esta clase fue bastante fuerte porque vimos los dos tipos de masa quebrada  que nos faltaban: la Masa Sucrée (dulce, para pies y tartaletas) y la Brisée (para Quiches y tartaletas saladas). Hicimos como 12 preparaciones, la verdad fue una locura, llegue a casa con dolores en cada parte de mi cuerpo. Para practicar me decidí por hacer mini pies de limón.
PIE DE LIMON
MASA SUCRÉE
·         200 grs. de harina cernida
·         100 grs. de mantequilla fría cortada en cuadritos.
·         3 cucharadas de azúcar.
·         1 pizca de sal.
·         1 huevo.
·         1 chorrito de vainilla.
·         Una cucharada de agua.

Coloca la harina y la mantequilla en la batidora, integra hasta que se haga el arenado, esta consistencia es cuando la harina se pone amarillita y parece arena, agregar el azúcar, la sal, y luego incorporar los líquidos: la vainilla, el huevo y el agua, la masa va a comenzar a apelotonarse e integrarse, cuando se despegue de las paredes del aparato y se forme una bola, esta lista, tócala lo menos posible con las manos, cúbrela con un papel film y guárdala en la nevera hasta que la vayas a usar.
Porque no debemos de tocar mucho la masa?, para no derretir la mantequilla, la idea es que la mantequilla atrape las partículas de harina asilándolas e impermeabilizándolas, así el líquido no puede penetra mucho la masa, esto hace que este tipo de masas sean poco elásticas y les da su principal característica: que sean quebradizas. 
La masa tiene que estar por lo menos 3 horas en la nevera, yo la hice de un día para otro, cuando la sacas va a estar muy fría tócala unos segundos con las manos para darle un poco de temperatura y la puedas trabajar, coloca un poco de harina en la mesa y empieza a estirar con el rodillo.
Cuando tengas estirada tu masa, corta la forma de las tartaleticas, y forra los moldecitos, los cuales debes de tenerlos enmantequillados y enharinados, la masa debe de cubrir todas las paredes de los moldecitos.
Ábrele unos agujeritos con un tenedor y colócalos en la nevera hasta que estén bien fríos, y así lo mas frío posible mételos a hornear a 180°c por unos 15 minutos (hasta que se pongan doraditas) sácalas con cuidadito de los moldecitos y déjalas enfriar.
 LEMON CURD
·         150 grs. de jugo de limón (cuélalo).
·         80 grs. de mantequilla.
·         1 taza de azúcar glass.
·         4 huevos.
·         1 cucharada de mantequilla fría.

El lemon curd es una crema de limón divina que sirve para muchas cosas,  para hacerla:
Bate los huevos y reserva.
Lleva al fuego: el limón, azúcar y los 80 grs. de mantequilla hasta que derrita, luego esta mezcla agrégasela a los huevos e incorpora todo nuevamente en la olla, no pongas el fuego muy alto, bate constantemente con una cuchara de palo hasta que la mezcla tome una consistencia como de compota.
Colca en un envase con papel film y a la nevera hasta que vayas a ensamblar
En clase hicimos varios tipos de merengue, yo aquí les pongo el mas fácil, que fue el que yo hice.
MERENGUE FRANCES
·         3 claras.
·         200 grs. de azúcar glass.

Coloca las claras en el asistente de cocina con el accesorio de Globo, empieza a batir a alta velocidad, el truco es haber separado bien los huevos y que el recipiente donde se vayan a batir las claras este bien limpio y sin nada de grasa.
Cuando las claras empiecen a montar agrega el azúcar en forma de lluvia y sube al máximo la velocidad del aparato.
MONTAJE
Con una manga colocar el lemon curd en las tartaletas, la manga nos va a ayudar a que nos quede parejito el relleno y a no ensuciar la galleta.
Con otra manga decora con el merengue.
Danilo me regalo la Antorcha el día de mi cumpleaños y con su ayuda la estrenamos, sin embargo no estuvo tan fácil el proceso porque en vez de broncearlos los tostamos, mi marido estaba poseído con esa antorcha y yo pegaba gritos como loca….fue muy cómico.
Como me sobro merengue hice unos mini suspiros que a Diego le encantaron.
Para acompañar los mini pies, una copita de champaña bien fría, mejor imposible.


3 comentarios:

  1. hola , muchas gracias por compartir lo q has aprendido , el merengue frances no lo horneas ? se pone asi crudo ?

    ResponderEliminar
  2. Excelente manera de dar las indicaciones para hacer la receta..gracias!

    ResponderEliminar
  3. Excelente manera de dar las indicaciones para hacer la receta..gracias!

    ResponderEliminar