lunes, 23 de abril de 2012

Fondant y cumple de Kalú

Este fin de semana se me pasó super corto, el sábado hicimos parrilla en la casa para ver el juego del Barça contra el Real Madrid, con unos invitados de lujo: Mi herma y mi sobri, cualquier excusa es buena para reunirseJ.
Amaneció lloviendo pero luego el sol salió y pudimos disfrutar de una tarde en la terraza con buen clima, todo iba muy bien  hasta que Danilo recordó que mi cuñada Kalú cumplía años el domingo, yo estaba de huelga con el tema del horno este fin de semana,  pero como iba a pasar por debajo de la mesa el cumpleaños de mi super cuñada?, mi hermana se ofreció a ayudarme y sin más preámbulo pusimos manos a la obra, como todo fue un poco improvisado se me ocurrió hacer una torta tipo ponqué, perfumada con ralladura de limón la cual creció muchisiiiiimo por lo que la pude separar en tres partes, dos las rellene con de Ganache chocolate y una con mermelada de fresa.
Desde hacía siglos que quería ver si era capaz de hacer el fondant y esta ocasión resultaba de perlas, yo el año pasado había hecho un curso y nunca me había animado a  practicar la receta, la cosa resulto bien contra todo pronóstico. Diego subió a ver tele con su papi, Santi se acostó a dormir una siestita y mi herma y yo pusimos a trabajar, yo con una copita de vino y ella con una de Frangelico, ella coloreo el Fondant que usamos para decoración e hizo todos los corazoncitos y circulitos (que le quedaron regios)!!!!
La torta quedo rica, lástima que sea tan mala tomando fotos, soy una vergüenza viniendo de una familia con gente que tiene tanto arte con estos temas L
Les coloco la receta del Fontant, porque es fácil y el cielo es el limite!!!!!!
p.d: tengo que actualizar sobre el curso, nos cambiaron al Profesor y ya estamos entrando en profundidades, este domingo comenzamos a hacer  Fresier y  Tiramisú.


Receta del Fondant
Ingredientes
·         ¼ taza de agua.
·         2 cucharadas de gelatina en polvo neutra.
·         1 ½ cuchara de manteca.
·         ½ taza de glucosa.
·         1 cucharada de esencia del sabor que les guste (yo use almendra).
·         Colorante artificial.
·         1Kg de azúcar glass (cernida).
Preparación
Coloca el agua a calentar, cuando este tibia, incorpora la gelatina en forma de lluvia, retira del fuego, haz unos movimientos circulares para que se disuelva la gelatina.
Coloca en el fuego nuevamente (a baja temperatura), incorpora la manteca, la glucosa y la esencia que hayas seleccionado, integra y apaga el fuego, espera hasta que este a temperatura ambiente.
En un bol grande coloca medio paquete de azúcar, abre un agujero en el centro y agrega la mezcla anterior, empieza a unir con un dedo mágico, se va a empezar a hacer como una pasta de consistencia chiclosa, cuando hayas integrado comienza a agregar azúcar poco a poco y comienza a amasar con las manos hasta que esta mezcla no se te pegue (yo no necesite el paquete completo de azúcar).
Algunos tips:
Hacer postres requiere su tiempo, las cosas no se pueden apurar.
Coloca la torta sobre una rejilla y espera a que este completamente a temperatura ambiente, en este momento puedes rellenarla.
Cuando la torta este rellena cúbrela completamente con el mismo relleno que utilizaste, no tiene que ser una capa gruesa, lo que quieres es colocar el “pegamento” que  va a hacer posible que se adhiera el fondant.
Para trabajar el fondat se usa Maizena, coloca sobre la mesa en la que trabajes, en el rodillo y comienza a estirarlo, el fondant no debe de quedar muy finito porque luego se rompe cuando lo levantamos para cubrir la torta.
Para colorearlo solo usamos un par de gotas, hay que amasarlo hasta que llegue al color que deseamos, utiliza cortadores de galleta con las formitas que te gusten (es como jugar con plastilina).
Para que las decoraciones de fondant se adhieran, utiliza un pincel con un poquito de agua, no mucha para que no se decolore y se te manche la torta. 
El fondant dura bastante tiempo guardado, lo mejor es cubrirlo con un papel film y colocarlo dentro de una bolsita de plástico, en un lugar fresco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario